Carrera 15 # 82-19 Costado Noroccidental / Teléfonos: 2 182175 - 2362233 - 2 368037 - 6102090 - 6109534 / Fax: 6-106508
Horarios: Lunes y Viernes: 8:30 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m a 6:00 p.m.
Martes a Jueves: 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Sábados de turno: 8:00 a.m. a 12:00 a.m.
Bogotá - Colombia

Dirección/Horarios

Matrimonio Civil


Marco Legal:

Registro Civil

El matrimonio, según la definición contemplada en el Código Civil, es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente, vínculo que puede darse a través del rito de la iglesia católica o ante Juez o Notario, este último, bajo la solemnización mediante escritura pública.

La solicitud que formulen los contrayentes, de indicar:
 

Requisitos:

Los documentos que deben presentarse para surtir el matrimonio civil son los siguientes:

Trámite:

Presentada la solicitud, la Notaría estudiará el contenido de la misma junto con la documentación anexa y si ésta cumple con los requisitos para su iniciación, se admitirá y se suscribirá el acta correspondiente para surtir el trámite.

Enseguida, se elaborará un edicto emplazatorio, el cual se fijará por un término de cinco (5) días en la secretaría de la Notaría, en el que se hará constar el nombre completo de los contrayentes, así como los documentos de identidad y domicilios.

Agotado el procedimiento anterior, se procederá al otorgamiento y autorización de la escritura pública con la que quedará perfeccionado el matrimonio, donde se consignará el nombre, apellido e identidad de los contrayentes, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad y domicilio, la circunstancia de viva voz ante el Notario, previo interrogatorio de éste, de que mediante el contrato de matrimonio libre y espontáneamente se unen con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse mutuamente y que no existe impedimento para celebrarlo. Así mismo, se harán constar las legitimaciones a que hubiere lugar.

Una vez elaborada la escritura, se realizará la inscripción en el registro civil y se realizará las anotaciones pertinentes para efectos de la expedición de copias.

Marco Legal:

  • Código Civil, artículo 137. La protocolización del acta de matrimonio civil se presenta en los casos en donde se haya contraído matrimonio ante el juez civil, cuyo trámite se funda en el hecho de que una vez suscrita el acta que contenga la información del vínculo matrimonial y de los intervinientes, se registre ante Notario el acta para los interesados.